lunes, 7 de noviembre de 2011

Hola Mundo Android! I (las carpetas)

En este tutorial crearemos nuestro primer proyecto, un clásico hola mundo que nos servirá para analizar las carpetas y el código que se genera automáticamente.

Árbol de archivos creado
automáticamente al crear
un nuevo proyecto.
Detalles del proyecto:

Nombre del proyecto: HolaMundoAndroid
Target: Android 2.2
Nombre de la Aplicación: Hola Mundo
Nombre del paquete:        com.blogspot.cdgandroid.holamundoandroid
Nombre de la actividad: MainActivity
Version minima SDK: 3

Una vez creado el proyecto nos aparecerá una carpeta llamada HolaMundoAndroid la cual al expandirla se verá como la imagen de la izquierda.





src: Aquí irán todos nuestros códigos escritos en java, en este caso si expandimos la carpeta podemos ver un archivo llamado MainActivity.java que es nuestra actividad principal y se encuentra contenida dentro del paquete que creamos para nuestro proyecto(podemos llegar a tener varios paquetes para separar ciertas funcionalidades de nuestro código).

gen: Dentro de esta carpeta se encuentra un archivo llamado R.java el cual se genera automáticamente por el ADT (Android Developer Tools). Este archivo nos permite hacer referencias a lo que guardemos dentro de la carpeta de recursos(res). NUNCA debemos de modificar este archivo.

Android 2.2: Contiene el archivo android.jar (archivo java) de la versión en la que se compila, en este caso 2.2 e incluye todas las clases relativas a dicha versión.

assets: Esta carpeta se usa para almacenar archivos de cualquier tipo y posteriormente acceder a ellas mediante la clase AssetManager. A diferencia de los archivos guardados en la carpeta res, a estos no se les asocia ningún ID en la clase R.

res: Abreviación de resources(recursos). Esta carpeta contiene a su vez 3 carpetas, drawable para almacenar nuestras imágenes, layout para guardar disposiciones de interfaces gráficas y values donde podemos guardar valores como Strings, colores o dimensiones, entre otros. Ademas de estas carpetas podemos crear otras como por ejemplo la carpeta anim donde almacenamos instrucciones para animar imágenes.

El Android Manifest es el archivo que almacena los requerimientos para nuestra aplicación, permisos que necesita, componentes como actividades, versión, sdk minimo, entre otras. En pocas palabras el manifest muestra la información esencial al sistema Android. Todos los proyectos deben tener uno.

Finalmente, project.properties contiene las propiedades del proyecto como el target de compilación. Este archivo tampoco debe ser editado manualmente, si queremos modificar las propiedades lo hacemos dentro de la pestaña project->properties.

En la segunda parte de este tutorial analizaremos los códigos MainActivity.java, main.xml y AndroidManifest.xml  para concluir ejecutando el programa en una AVD (Android Virtual Device).

No hay comentarios:

Publicar un comentario